Ecuador cuenta desde hoy con su primera electrolinera de carga rápida para vehículos. Terpel Voltex -inaugurada por Terpel en Guayaquil en la Avenida de las Américas- permitirá a los conductores de vehículos eléctricos e híbridos recargar sus baterías en un tiempo de 20 a 40 minutos, según la capacidad del automotor.
Estas electrolineras cuentan con conectores Tipo 2 (AC), CCS1 (DC), y CHAdeMO (DC) y operan bajo el modelo de autoservicio, por lo que estarán disponibles para los usuarios las 24 horas del día, las mismas podrán operarse, a través de la app Terpel Voltex, la cual permitirá al usuario reservar con anticipación su turno de carga, o en su defecto, lo habilitará para llegar directamente al punto y activar el servicio en ese momento. Adicionalmente, ofrece la opción de pagar con tarjeta de crédito.
El nuevo punto está en la capacidad de atender 48 vehículos diarios. Los costos de recarga de un auto de 250 y 500 km de autonomía pueden alcanzar entre de 10 y 20 dólares, respectivamente.
Germán Ramírez, gerente general de Terpel Ecuador, cuenta que cada electrolinera tiene una inversión aproximada de $100.000, incluida infraestructura eléctrica, obra civil y cargador de alta tecnología. La meta para este año es instalar, al menos 9 electrolineras dentro de sus estaciones de servicio en el país, incluyendo una red en la zona costera para interconectar a Guayaquil con ciudades como Salinas, Manta y Machala, así como con ciudades de la Sierra como Santo Domingo, Quito, Ibarra y Cuenca, la cual alcanzaría un monto de instalación de un millón de dólares.
“A futuro vendrá el hidrógeno verde y otras tecnologías, pero hoy estamos apostando por la electromovilidad. Queremos interconectar el país”, manifestó.
Lea también: En Ecuador ruedan vehículos europeos con mayor tecnología y sostenibilidad
Terpel Ecuador estableció también una alianza con Kia Motors, la cual contempla la adquisición de un auto eléctrico Kia, que se ha denominado Auto Terpel Voltex, para la participación de Terpel en las válidas Monomarca Kia, el primer campeonato de vehículos eléctricos en Latinoamérica, avalado por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).
Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia Motors del Ecuador, señaló que la marca ha contribuido en la implementación de estaciones de carga en diferentes puntos del país, pues recalca que los vehículos eléctricos no son una tendencia temporal y marcarán el norte de la movilidad.
La compañía ofrece al mercado nacional vehículos eléctricos con autonomía de 160 y 500 kilómetros, para el 2025 tendrá lista la tercera generación de automotores de 1.000 km de autonomía. Este año la marca prevé comercializar aproximadamente 800 autos eléctricos.
“Tenemos pedidos de vehículos eléctricos que no hemos podido atender todavía por la gran demanda que tenemos por primera vez en el 2022, una parte por el incremento del precio del combustible y las ventajas que ofrecen estos autos”, resalta.