Ecuador arranca hoy la primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa para 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos. La misma estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y se realizará hasta el 31 de agosto de este año.
Para realizar este trabajo y durante 45 días, más de 1.200 brigadistas y 33 operadoras de vacunación se desplazarán por el país (a excepción de Galápagos). El Estado subsidiará el 70% del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados) y el 30% lo pagará el ganadero (60 centavos de dólar). La iniciativa tendrá una inversión de aproximadamente 5,5 millones de dólares.
“El objetivo es mantener el estatus zoosanitario de Ecuador. Por más de 132 meses (11 años) no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.
Agrocalidad tiene la información del ganado en el territorio continental y con ella se realizó la programación de las zonas de vacunación, por lo que no se requiere realizar trámite o inscripción previa.
Lea también: 14 millones de dólares se destinarán a Plan Semillas
Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para 1´140.000 ecuatorianos.
El país mantiene la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental” y de “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde 2015.
Para conocer la calendarización en cada zona están habilitados los canales: 1800 247 600 o a través de la aplicación digital AGRO Móvil.