Este año 500 metros metros cuadrados, fueron adecuados para sembrar 30 especies vegetales, como tomate, lechuga, acelga, zanahoria, y otros, por parte de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y el Municipio de esa ciudad.
Este proyecto forma parte de una contribución de la Universidad al desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente y el aprendizaje de nuevas técnicas de agricultura en la ciudad. Walter Mera, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, UCSG, indica que los cultivos serán manejados por los estudiantes de la carrera Agropecuaria, quienes se están formando para gestionar de forma competitiva sistemas agropecuarios con un enfoque de sostenibilidad.
Lea también: Ecuador lanzará en febrero su Plan Nacional de Adaptación al cambio climático
Además, existe un componente social, ya que la cosecha será donada a fundaciones de ayuda social para mejorar la alimentación de sus beneficiarios. El huerto está ubicado en la parte superior de la cancha de fútbol de la UCSG.
“La universidad cree en el desarrollo sostenible y en el impulso de una alimentación sana, innocua y nutritiva generada en sistemas de agroproducción manejados de forma eficiente y rentable, desde lo económico, social y ambiental”, menciona Mera.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los huertos urbanos son elementos esenciales dentro del concepto de ciudades sostenibles, ya que -entre otros beneficios- estos absorben el calor, mejoran la calidad del aire, absorben el ruido, impulsan la biodiversidad y promueven una convivencia más armónica.
Los alumnos que se harán cargo de estas tareas agrícolas pertenecen al proyecto de vinculación Huertos Urbanos, dirigido por el docente, Alfonso Kuffó.