Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),
se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
Además,
de acuerdo con el último reporte de la encuesta nacional de salud y nutrición - ENSANUT 2018, se informa que la prevalencia de sobrepeso en adultos (19 a 59 años) es del 41,30 por ciento y de obesidad es del 23,38 por ciento. Esto indica que se generó un aumento en ambos indicadores, frente a cifras alcanzadas en 2012.
Debido a esa situación, Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que “la correcta nutrición debe inculcarse desde la infancia para crear hábitos saludables a largo plazo”.
Una alimentación balanceada corresponde al 80 por ciento de un estilo de vida saludable y ayuda a prevenir problemas de salud como obesidad y sobrepeso. Estas enfermedades desencadenan en algunos casos diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión o dislipidemias.
Por lo tanto, tener una alimentación saludable que incluya todos los nutrientes debe ser un compromiso para toda la familia.
De acuerdo con la FAO,
el mantener una correcta nutrición corresponde a seleccionar alimentos variados en cada comida para tener un balance de nutrientes necesarios y energía para estar saludables.
En las comidas diarias se sugiere elegir diferentes alimentos, ya que nuestro cuerpo necesita varios nutrientes. Estos se clasifican en: macronutrientes, que se necesitan en grandes cantidades y micronutrientes, que se requieren en cantidades más pequeñas.
Sara Rivera destaca que los macronutrientes que se deben consumir a diario son los carbohidratos, proteínas y grasas. Mientras que las vitaminas, minerales y oligoelementos son los micronutrientes que deben estar presente en la dieta de día a día.