61.851,06 metros cúbicos de desperdicios, entre desechos de construcción, colchones, artefactos eléctricos, muebles, animales muertos y basura común, se han recuperado de octubre a diciembre de los 196 canales, alcantarillas, ductos cajones, cámaras y sumideros de Guayaquil. Los residuos se recolectaron dentro del Plan Preinvernal de la Emapag, destinado a mitigar los efectos de la época invernal.
En febrero, marzo y abril de este año, el Puerto Principal afrontó intensas lluvias que provocaron el colapso de los servicios de transporte y alcantarillado por la acumulación de agua. Las precipitaciones generaron estragos en las avenidas Quito, de las Américas, del Bombero, Carlos Julio Arosemena, Juan Tanca Marengo, Nueve de Octubre, Malecón Simón Bolívar, así como en los sectores de Bastión Popular, El Fortín, Mucho Lote y Las Orquídeas.
Lea también: Intensas lluvias afectan a varias carreteras en Ecuador: han causado el desbordamiento de un río
Si bien el fuerte temporal es propio de la época, la acumulación de desechos en zonas cercanas a los canales de desfogue de aguas lluvias y alcantarillas también influye. Mario García, gerente general de Emapag, cuenta que el Plan Preinvernal contempla todo el año la limpieza de los sistemas de drenaje pluvial, en el caso del canal de Las Orquídeas, este se limpia todos los meses.
“De aquí se saca cada mes 100 toneladas de basura, pero por más que realicemos un Plan Preinvernal y hagamos recolecciones, si no tenemos el apoyo de la ciudadanía, vamos a tener problemas de acumulación. Recordemos que Guayaquil está en una zona baja y más la acumulación de basura; se generan vías anegadas”, aseguró.
El directivo hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura, ni objetos en canales y calles, pues obstaculizan la libre circulación de las aguas lluvias y tapan los sumideros, causando inundaciones.
El Plan Preinvernal es un conjunto de actividades preventivas destinadas a la limpieza y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial tales como canales, alcantarillas, ductos cajones, desarenadores, canaletas, tirantes y sumideros. Este se lleva a cabo en los sectores más vulnerables, principalmente en el noroeste de la urbe. Durante estas labores, se retirarán azolves y basura, y se desbroza la maleza en los canales y franjas de servidumbre.
El presupuesto asignado por la concesionaria Interagua para esta tarea es de aproximadamente 2,9 millones de dólares.
El directivo señaló que el Plan, que arrancó en octubre pasado, incluye también a Plan Choque II, el cual contempla la construcción de varias obras para aumentar la capacidad hidráulica y permite una recolección más eficiente de las aguas lluvias, trabajos que se encuentran en un 38% del avance.
Lea también: Clasificación de residuos en Ecuador: ¿cómo contribuir desde los hogares?