Moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja son algunas de las enfermedades que afectan actualmente a la producción de cacao en Ecuador; el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), estima que estas generan pérdidas de hasta un 60% de los cultivos. Pero un proyecto innovador busca enfrentar estos desafíos, a través del uso de la inteligencia artificial (IA).
Se trata de Cacao Health Detector, una solución tecnológica desarrollada por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que obtuvo el primer lugar en el Reto de Agroemprendimiento Plan Cacao impulsado por Nestlé, en colaboración con la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (ÉPICO).
Esta tecnología consiste en un carrito autónomo equipado con una cámara que recorre las plantaciones de cacao, capturando imágenes y videos de los frutos.
Los datos que obtiene son procesados por un modelo de IA capaz de identificar síntomas iniciales y avanzados de enfermedades como moniliasis, Phytophthora (hongo) y las larvas de cacao.
Lea también: Cacaoteros ecuatorianos acceden a capacitaciones de agroemprendimiento
La data es procesada por un modelo de inteligencia artificial que detecta las etapas iniciales y avanzadas de las infecciones. Al finalizar el recorrido, el sistema genera un diagnóstico preciso y automatizado, así como un informe detallado con datos clave, tales como la ubicación exacta de las plantas infectadas y la cantidad aproximada de frutos sanos y afectados.
Este reporte lo que permite al agricultor reducir las pérdidas en la producción y mejorar la sostenibilidad, mediante un menor uso de pesticidas en el cultivo.
El proyecto Cacao Health Detector recibió un premio de 5.000 dólares como capital semilla que le servirá para poner en marcha su propuesta de negocio.
“A través de iniciativas como el Reto de Agroemprendimiento, no solo conectamos a los estudiantes con oportunidades reales para innovar, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de empoderar a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de cambio”, señaló, Ligia Pineda, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé.
En el Reto participaron más de 80 estudiantes de la Espol, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM).
Lea también: Consumo de chocolate ecuatoriano busca crecer