La escasez de agua, los gases de efecto invernadero y los residuos alimentarios son los tres principales desafíos ambientales de la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial.
Así lo revela el reciente estudio “Desafíos planetarios y su impacto en las operaciones de los productores de alimentos y bebidas” de Tetra Pak, que recoge el criterio de más de 340 líderes del sector en 19 países (71% de productores de alimentos y bebidas y 29% de minoristas).
Las entrevistas se enfocaron en cómo los desafíos planetarios están impactando en las operaciones de esta industria y qué medidas están tomando para adaptarse a dicho impacto o para mitigarlo.
Lea también: El sector de alimentos y bebidas del Ecuador adapta su portafolio acorde a las nuevas tendencias
De cara a un nuevo año, estos desafíos marcan la hoja de ruta que las empresas deberían abordar en su camino a la sostenibilidad. De hecho, el 58% de las preocupaciones de la industria están vinculadas a estos desafíos planetarios, según el estudio, lo que demuestra que evidencia un interés por enfocar sus esfuerzos para implementar soluciones sostenibles e innovadoras.
El 66% de los productores está comprometido en reducir su dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia cadenas de suministro con cero emisiones netas. En este sentido, las empresas están priorizando la implementación de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética.
Estas iniciativas han sido motivadas por normativas más estrictas y la presión de consumidores que ahora son más conscientes del cuidado del ambiente.
Más del 65% de los encuestados ubica a la reducción de residuos como una prioridad crítica. Las empresas trabajan para optimizar la vida útil de los productos, mejorar la logística y revalorizar subproductos, transformando pérdidas en nuevas fuentes de valor y contribuyendo a la seguridad alimentaria global.
La amenaza de sequía y la necesidad del cuidado de los recursos hídricos han impulsado a muchas empresas a adoptar tecnologías avanzadas de ahorro y reciclaje de agua, con especial énfasis en regiones con alto riesgo hídrico. La investigación muestra que el 36.7% de los encuestados considera que este desafío afecta sus operaciones, ya que, a medida que aumenta la demanda y la disponibilidad del agua disminuye, la gestión sostenible de este recurso se vuelve cada vez más crucial para la viabilidad del sector.
Para el 85% de las empresas, los desafíos en la cadena de suministro son la principal preocupación que enfrenta el mercado en la actualidad, mientras que la satisfacción de las nuevas demandas y las líneas de producción sostenibles escalan rápidamente como prioridades estratégicas para los próximos cinco años.
El informe de Tetra Pak además resalta que el 83% está midiendo su progreso hacia compromisos de sostenibilidad. Además, el 77% está dispuesto a asumir costos adicionales para implementar soluciones sostenibles que no solo protejan el planeta, sino que aseguren su competitividad y resiliencia a largo plazo. Asimismo, el 73% afirma que reciben actualmente asesoramiento sobre la reciclabilidad de sus envases.