Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han batido récords por varias cosas, como, por ejemplo, haberse realizado en medio de una pandemia, sin público y, como no, con grandiosas hazañas por parte de los deportistas. Así, el mundo se quedó totalmente asombrado al saber que el podio de la disciplina de Skateboarding Callejero le pertenece a tres chicas menores de 20 años. De hecho, dos de ellas son menores de 15.
Sakura Yosozumi (Japón) a sus 19 años, ganó el oro, Kokona Hiraki (Japón), a sus 12 años ya es medallista de plata y Sky Brown (Gran Bretaña) de 13 años, consiguió la medalla de bronce. Y es que a veces estas chicas podían parecer más pequeñas que los imponentes lugares desde donde hacían sus acrobacias, pero demostraron su destreza y se condecoraron como campeonas de un deporte que, por mucho tiempo, estuvo relegado a los hombres.
SAKURA YOSOZUMI
La joven japonesa empezó a practicar skateboarding a los 11 años (2013) por su hermano mayor. Como le apasionaba el deporte y era muy buena en él, se preparó y participó en el Mundial de Skateboarding de 2016, donde terminó en el puesto número 29.
Sakura no dejó que esto la desanime y desde 2017 empezó a entrenar profesionalmente: se preparaba por cinco horas diarias después de que llegaba el colegio. Poco a poco logró un gran nivel, que rindió sus frutos. En el Mundial de Skateboarding de 2018, la joven quedó sexta.
También participó en la división femenina del VPS Pro Tour en Brasil en junio de 2018, donde quedó en primer lugar. Y en los X Games de Minneapolis de ese año ganó una medalla de bronce, tras haber entrado a la ronda clasificatoria en el segundo puesto.
Como si fuera poco, en los Juegos Asiáticos de 2018, ganó tres medallas de oro para Japón. Toda la constancia y el entrenamiento la llevaron a los Juegos Olímpicos de este año, donde a sus 19 años y en su primera actuación en las olimpiadas, ganó la medalla de oro.
KOKONA HIRAKI
Ella no solo se llevó la plata, sino el récord a la ganadora más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. Nació en la localidad de Kutchan, ubicada en la prefectura de Hokkaido, al norte de Japón. Ella se inspiró a patinar por las deportistas Lizzie Armanto y Allysha Le.
“Cuando comencé a patinar, mis patinadoras favoritas eran Lizzie y Alysha. Escuché que Alysha vendría a Japón a patinar para una demostración y tenía que ir a verla”, explicó la joven en redes sociales.
Aquella fue la primera vez que vio a patinadores de clase mundial hacer sus trucos y a partir de eses momento, tomó la decisión de convertirse en una skater conocida internacionalmente, como ellas.
Kokona ha indicado que lo que le encanta de hacer Skate es “la inestabilidad de estar solo en la parte delantera de la baranda, el sonido del rechinar de las ruedas y la satisfacción cuando logras hacer un truco”.
La adolescente participó en el Campeonato Mundial de Skateboarding en 2018, donde quedó séptima, y en la edición de 2019, en el puesto número 11. En los X Games de 2018 ganó el bronce y ahora, a sus 12 años, se condecoró con una medalla olímpica de plata.
SKY BROWN
Nació en Japón, vivió en Estados Unidos y ahora compitió por Reino Unido debido a la aproximación “más relajada” que el equipo británico tiene hacia el deporte. Vino de una familia de skaters y estuvo inmersa en el deporte desde muy joven, pues contó que incluso en su jardín de infantes había una pista de skateboarding. Su pasión por hacer skate se combina con el surf, ya que ha indicado que todos los días solía levantarse a las 5:00 para ir a nadar.
YouTube ha sido su entrenador, junto al skater profesional Shaun White. A sus 8 años se convirtió en la participante más joven del Vans US Open, pero no clasificó porque se cayó de la patineta. No obstante, esto no la detuvo: volvió en 2018 y quedó entre los 10 primeros puestos.
Empezó a practicar profesionalmente a los 10 años y también participó en el programa Dancing with the Stars: Juniors, que ganó. En 2019 ganó el Simple Session de Tallin, Estonia; y el tercer lugar del Campeonato Mundial de Skateboarding.
En 2020 participó y ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Skateboarding Park, en Brasil. Ese mismo año, la atleta sufrió una caída que puso en peligro su clasificación y participación en los JJOO. Brown cayó de una rampa y se fracturó una muñeca y el cráneo. Fue trasladada a un hospital en un avión y fue ingresada tras no responder a los tratamientos.
Pese a que el padre de la atleta indicó que ella tenía “suerte de estar viva", Brown se recuperó y ahora es medallista olímpica de bronce, así como la atleta olímpica británica más joven de la historia.