Después de que el Deportivo Cuenca haya clasificado a la Copa Sudamericana 2024, pero su estadio, el Alejandro Serrano Aguilar no aprobó los requisitos para jugar de local; el Municipio de Cuenca decidió revisar el contrato de comodato del recinto deportivo. “La Casa del Cuenquita” fue administrada por la Federación Deportiva del Azuay (Fedeazuay) desde hace tres décadas.
Sin embargo, el Concejo Cantonal de Cuenca resolvió finiquitar ese comodato y restituir el estadio al Municipio. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, resaltó que el estadio Alejandro Serrano Aguilar le pertenece al Municipio y que Fedeazuay incumplió las condiciones al encontrarlo en “mal estado”.
Otro de los puntos fue la “deficiencia” de luminarias, el motivo por el cual la Confederación Sudamericana de Fútbol no aprobó al estadio Alejandro Serrano Aguilar para que el Deportivo Cuenca juegue de local por la Copa Sudamericana. Asimismo, indicaron que la pista atlética está en condiciones “inservibles”.
“Todo es responsabilidad de Fedeazuay, que en más de 32 años de comodato no ha sabido invertir de manera adecuada para poder cumplir con lo que está estipulado en el comodato”, declaró el alcalde Zamora la semana pasada. Además, adelantó que se hará una revisión a todos los escenarios deportivos administrados por Fedeazuay para, en caso de ser necesario, rehabilitarlos y recuperarlos.
Por su parte, Fedeazuay intentó poner una medida cautelar, la cual fue negada y advirtió que plantearán acciones judiciales que correspondan sobre el comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar.