Uruguay, Argentina y Paraguay serán las sedes de los partidos inaugurales del Mundial de 2030, cuando se celebrará el centenario de esta cita.
Así lo anunció el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, este miércoles 4 de octubre de 2023.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", escribió en su cuenta en la red social X.
En una conferencia de prensa posterior, Domínguez anunció que el torneo comenzará en Sudamérica y luego se trasladará a Europa y África.
"Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó.
El dirigente, que agradeció al pleno del consejo de la FIFA por acoger la propuesta sudamericana, destacó este anuncio como un "hecho histórico" e indicó que el fútbol "unió tres continentes" y "une seis países"
"Se va a comenzar el Mundial del 2030 en Uruguay, se va a jugar, se va a inaugurar también en la Argentina, también se va a inaugurar el Mundial en el Paraguay y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final", agregó.
Sin embargo, dejó en manos de la FIFA informar otros "detalles" de la organización.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, aseguró que el Mundial comenzará en Sudamérica, con partidos inaugurales en Montevideo, Buenos Aires y una ciudad que no precisó de Paraguay.
Luego, agregó, "se traslada a España, Portugal y Marruecos".
Además, confirmó que las tres federaciones sudamericanas "ya están clasificadas".
Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente segundo de la Conmebol, Claudio Tapia, señaló que los tres países sudamericanos serán las sedes inaugurales "sin invertir nada".
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA, Ignacio Alonso, resaltó que el fútbol es la "marca registrada" de este continente y vaticinó que tendrán en 2030 "el mejor mundial de todos los tiempos".
El Mundial 2030 conmemorará el primer centenario del torneo que se disputó por primera vez en Uruguay en 1930.