Pese a que los Juegos Olímpicos terminaron el pasado 8 de agosto, en el Ecuador continúa la polémica sobre la falta de apoyo a los deportistas. Recientemente Jefferson Pérez, doble medallista Olímpico del país, indicó que las quejas de sus compañeros son válidas, pues el abandono de las autoridades del deporte ha sido evidente en estos años.
Según el portal Primera Hora, Pérez cuestionó cuántos deportistas podrían ser beneficiados con el financiamiento de su preparación, si se utilizara el dinero que actualmente se destina para pagar el sueldo de un Asambleísta.
“Probablemente suene muy grosero. Esta declaración la hago porque Richard Carapaz, que se sube a su bicicleta, va a 6o o 70 kilómetros; o Neisi, que levanta más de 100 kilogramos; ellos están acá (en lo más alto, señala). Pero la estructura deportiva del país va a una velocidad de 20 km”, explicó el exatleta olímpico.
Para Pérez, existen muchas limitaciones económicas en el desarrollo del deporte en el país, lo que ha provocado que los atletas progresen a pasos muy lentos. “Carapaz nos jaló de la oreja diciéndonos que aceleremos, que necesita que vayamos a 60 km”, aclaró Jefferson.
Pérez ha llamado a que la empresa pública y privada pueda financiar los entrenamientos de los deportistas actuales y las jóvenes promesas. “Debemos tener la inteligencia de saber interpretar el mensaje y proponer”, señaló.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ecuador finalizó su participación con dos medallas de oro (Richard Carpaz y Neisi Dajomes), una de plata (Tamara Salazar) y cuatro diplomas olímpicos (Alfredo Campo, Luisa Valverde, Angie Palacios y Lucía Yepez).