Las elecciones debieron efectuarse en octubre del año pasado una vez que Alfaro Moreno cumplió su período administrativo en el Barcelona, pero varios socios y por diferentes motivos, recurrieron a acciones de protección, y se postergó el proceso eleccionario hasta este sábado.
El exatacante de la selección de Argentina y también del Barcelona, se vio impedido desde el Ministerio del Deporte para acceder a un nuevo período al frente del club, por lo que Alvarez lo reemplazó en la lista que terminó siendo la aprobada por el padrón electoral de Barcelona.
Alvarez quedó como único postulante, por lo que fue declarado presidente en diciembre de 2023, y al no ser aceptado el proceso por el ministro del deporte, Andrés Guschmer, un socio del club presentó una acción de protección que le dio la razón reglamentaria a Barcelona.
Dicha acción de protección tampoco fue aceptada desde el Ministerio del Deporte, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Ricardo Muñoz Olvera como representante legal provisional para que asuma el control de Barcelona hasta que se eligiese al nuevo Directorio.
Barcelona y Muñoz Olvera convocaron a nuevas elecciones a las que se presentaron este sábado Alvarez y Oyola, "cumpliéndose el proceso sin complicaciones", como lo expresaron a los periodistas los expresidentes, Alfaro Moreno y José Francisco Cevallos, otro exfutbolista.
Revise: Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, considera afiliarse al movimiento RETO
Si bien, Alvarez no fue reconocido desde el Ministerio del Deportes como presidente del Barcelona, jamás se retiró de la administración del club, y junto al representante legal provisional, logró rearmar al equipo y solucionaron suspensiones por inconvenientes económicos al club.
Dentro de todas las interrupciones e impedimentos, Barcelona reemplazó por malos resultados al técnico uruguayo Diego López e incorporó al argentino Ariel Holan, con el que retomó la senda del triunfo y está con posibilidades para ganar la primera fase de la Liga Pro en Ecuador.
En la fase de Grupos de Copa Libertadores, Barcelona fue eliminado con anticipación y, a falta del último partido de la Libertadores contra Cobresal, de Chile, podría acceder a la siguiente fase de la actual Copa Sudamericana, el próximo miércoles.
Antonio Alvarez es hermano del actual alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, que por siete años formó parte de los Directorios de Barcelona, equipo que también fue presidido por su abuelo, Aquiles Alvarez Lértora, entre 1971 y 1972.