El paro nacional no solo ha repercutido en la vida diaria de las personas, sino también en los animales de los zoológicos. Es el caso del QuitoZoo, que enfrenta desabastecimiento de alimentos y medicinas, además los cuidadores tuvieron que buscar formas alternativas de transporte ante el bloqueo de vías desde y hacia Guayllabamba.
Las autoridades del lugar explican que la imposibilidad de movilidad y el incremento de precio de algunos productos han provocado el desabastecimiento de alimentos para las dietas de varios animales.
En cuanto a insumos médicos, el departamento de Bienestar Animal dispone de un inventario que corre el riesgo de limitarse, debido a la dificultad de que los proveedores lleguen hasta el zoológico.
Además, tuvieron que suspender intervenciones médicas en animales como el mono araña, jaguar y pecarí, procedimientos que se realizan como parte del programa de medicina preventiva.
Actualmente, en la clínica del QuitoZoo se encuentran dos animales recién nacidos que requieren atención constante: una venada y un mono capuchino. Por ello, los cuidadores tuvieron que encontrar formas alternativas de transporte para cumplir con los horarios de cuidado que requieren los bebés.
Los cierres viales también han impedido el traslado normal del equipo del zoológico hasta sus instalaciones. Los horarios fueron modificados para priorizar las actividades básicas de mantenimiento y limpieza en el parque, así como labores de cuidado y manejo de animales.
En este último aspecto, sobre todo, las rutinas habituales de atención y alimentación a los individuos que se refugian en este centro de rescate se han cambiado, para realizarlas en periodos de tiempo más cortos, ya que también se prioriza la seguridad del equipo.
Incluso, algunos colaboradores que viven en Quito han tenido que dormir en Guayllabamba.
“Los últimos años aprendimos a funcionar bajo escenarios adversos como el paro de octubre de 2019 y la pandemia junto a sus consecuencias. Ahora esperamos el momento para reabrir el zoológico y ofrecer a la gente un espacio al aire libre al que pueda acudir la familia”, manifestó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, en un comunicado.
Tras dos semanas de protestas en el país, el QuitoZoo tampoco ha podido abrir sus puertas al público. Las visitas del público es su principal ingreso, por lo que este cierre prolongado los ha perjudicado significativamente.
Para que el cuidado de los animales está garantizado, el centro de rescate requiere financiamiento para su misión educativa, un eje fundamental para despertar sensibilización en la ciudadanía por la conservación ambiental, que también genera recursos a través de programas que el zoológico tiene a disposición de escuelas y colegios, pero que actualmente no se puede ejecutar debido a la situación del país.
No obstante, las autoridades del QuitoZoo invitan a la ciudadanía a sintonizar el programa #ElZooVaATuCasa, programa que se transmite por la cuenta de Facebook de la Fundación Zoológica del Ecuador (www.facebook.com/QuitoZoo). Las primeras retransmisiones están previstas para este miércoles 29 de junio y el sábado 2 de julio a las 10h30.
Así mismo, si quiere apoyar a los cerca de 500 animales que se refugian en este centro de rescate, puede hacerlo mediante donaciones a la siguiente cuenta bancaria:
Cuenta corriente No. 3037077804
Banco del Pichincha
Fundación Zoológica del Ecuador
RUC 1791285972001