Este galardón de narrativa, cuentos y teatro es entregado anualmente por el Municipio de Quito, ciudad capitalina de Ecuador, a los autores de las obras consideradas como las mejores dentro del género literario que representan.
Fiebre de Carnaval, que ya había ganado en enero de este año el Premio IESS a la Ópera prima, en Italia, cuenta la historia de Ainhoa, una niña deslenguada y ocurrida que comparte sus aventuras a los árboles de guayaba, mango y chirimoya que se asoman por su ventana.
Esa infancia despreocupada se va desvaneciendo conforme crece y debe enfrentar diversos círculos de violencia y machismo.
"Leer Fiebre de Carnaval es un viaje lírico que explota en los sentidos, los olores a sudor y otros fluidos, el fogonazo húmedo del manglar, la vibración desatada del bombo y el cununo, el gusto de un buen tapado arrecho y el contraste ecuatorianizado entre paraíso marino y pueblo olvidado", reseñó Vistazo en febrero de este año.
Lea también: Una “Fiebre de Carnaval” que se expande bajo la pluma de la escritora Yuliana Ortiz Ruano
"Hace un poco más de un año estábamos viajando por distintas ciudades en Ecuador lanzando la novela, a la expectativa de ver a más gente compartir nuestra emoción. Hoy nos emocionamos una vez más y le deseamos a la novela más caminos lindos", compartió Recodo Press, colectivo editorial que publicó la obra, en Instagram.
Aparte de adjudicarse los dos premios referidos, esta novela de Yuliana Ortiz fue incluida en la lista de Los 50 Mejores Libros de 2022 de la revista Babelia del diario español El País y recomendada por Vanity Fair España en su lista de libros para obsequiar en fin de año.