Mediante un Decreto Ejecutivo emitido este jueves, el presidente de la República, Daniel Noboa, designó a Victor Hugo Zárate Pérez como comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de César Augusto Zapata Correa.
Lea también | Toque de queda en varios cantones de Guayas, Azuay, Los Ríos y Orellana, fue dispuesto
“Los servidores policiales en el grado de generales, de mayor antigüedad del designado como Comandante General, continuarán en el ejercicio de sus funciones”, acotó el mandatario, en lo referente a cambios en el Alto Mando de la Policía Nacional.
El relevo decidido por el Ejecutivo ocurrió después de que se dispuso un toque de queda en veinte cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Azuay y Orellana, con la finalidad de reforzar las medidas abordadas en el marco del último estado de excepción, decretado el 2 de julio de este año.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Lea también | Policía hirió a dos adolescentes que habrían intentado robarle su moto en el sur de Guayaquil
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó el 22 de julio que las muertes violentas se redujeron un 19% a escala nacional en el período que va desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Zapata, de 54 años, operó dentro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Fue comandante de la Zona 8 (que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón) y fungió inspector general de la institución.