Locales comerciales, entidades financieras y hasta instituciones públicas de Esmeraldas cerraron de manera anticipada este miércoles 19 de octubre de 2022.
Ante la inseguridad, la misma la alcaldesa Lucía Sosa ordenó que los empleados municipales cumplan labores entre las 08:00 y las 14:00 de este miércoles.
Esto ocurrió ante el temor de la ciudadanía por el movimiento que provocó el sepelio de dos hombres asesinados el lunes, sumado a varias amenazas publicadas en redes sociales.
A través de un video se difundieron advertencias de provocar desmanes en el centro de Esmeraldas, lo que desató el terror entre la ciudadanía. En otras imágenes colgadas en redes sociales se pudo observar a varias personas cuando huían del centro corriendo.
Por este motivo, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se desplegaron, a partir de las 14:00, para brindar seguridad a la personas.
Según medios locales, supuestamente, sujetos a bordo de motocicletas habrían recorrido varias zonas para advertir a los dueños de los locales.
Durante la tarde, la Policía Nacional indicó que no se había desatado enfrentamiento entres bandas en el centro de la ciudad, y que unidades verificaron que tampoco se reportó desmanes en los entierros.
Uno de los sepelios fue escoltado por policías, militares y patrulleros desde la avenida Cristóbal Colón hasta la Juan Montalvo, por esa misma zona, minutos después se desarrolló otro funeral.
Moradores del sector comentaron que estaban atemorizados por las balaceras y represalias por parte de bandas, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.