En el interior de una boca mina, ubicada en la zona de exclusión minera, bajo el casco urbano de Zaruma (El Oro), las Fuerzas Armadas encontraron armas de fuego, municiones y explosivos, que se presume, eran utilizados para realizar minería ilegal en la zona.
De acuerdo con la información militar, el hallazgo se dio en el sector denominado El Gallinero, en inmediaciones de la mina San Antonio, bajo el socavón ocurrido el pasado 15 de diciembre.
Entre las evidencias encontradas por las Fuerzas Armadas están:
200 cápsulas ordinarias
35 tacos de dinamita
03 subametralladoras de fabricación artesanal calibre 9 mm
01 revólver calibre 38 mm
03 alimentadoras
30 municiones calibre 9 mm y 38 mm
El hallazgo se dio durante una operación militar de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) ejecutada este martes 28 de diciembre, a través del Comando Operacional N° 3 “Sur”.
El material encontrado fue trasladado en cadena de custodia al Centro de Control de Armas de El Oro, con la finalidad de que se realice los trámites de ley que corresponden.
Según las Fuerzas Armadas, estos operativos de control tienen la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía y apoyar la emergencia minera que vive Zaruma.
El pasado 16 de diciembre, un día después de que dos casas colapsaron y 300 familias tuvieron que ser evacuadas, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en la zona para llevar a cabo operaciones de control.