La Policía Nacional detuvo al presunto responsable de un incendio forestal que ha causado alarma la tarde de este jueves en El Panecillo, uno de los sectores más emblemáticos del centro histórico de la ciudad de Quito.
Lea también | ¡Pastelería en Guayaquil convertida en festín para plagas! Arcsa revela condiciones insalubres extremas
El sospechoso, que vestía una camiseta roja y gris, pantalón gris y un gorro de lana, y sobre quien no se han divulgado detalles, será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar los cargos que se prevé le serán formulados.
Antes de la detención, el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) emitió un comunicado urgente solicitando a los conductores que eviten las áreas cercanas a El Panecillo, con el fin de facilitar el acceso de los equipos de emergencia.
IMPORTANTE
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) September 12, 2024
Ante el flagelo reportado en el sector de El Panecillo #UIO, la @PoliciaEcuador desplegó acciones operativas con la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana en coordinación con @BomberosQuito. 🔥👇🏻
📍 No se reportan heridos.#LaPolicíaContigo pic.twitter.com/9dsPVtZpIr
La situación ha generado preocupación entre los residentes, quienes han compartido imágenes y videos en redes sociales mostrando el intenso humo y las llamas.
Hasta el momento no se han reportado daños directos a personas, viviendas o al monumento de la Virgen, que es conocido por ser la única a una Virgen alada en el mundo.
El CBQ ha informado que el fuerte viento ha contribuido a la propagación del fuego y ha aumentado la cantidad de humo en varias zonas de la ciudad.
Lea también | ¿Transportistas de Guayaquil divididos? 24 operadoras reanudan servicio mientras paro parcial continúa en su cuarto día
Ante la emergencia, se ha procedido a evacuar a los residentes de las áreas cercanas al incendio y a trasladar a decenas de animales a lugares seguros para protegerlos del riesgo.
Ecuador tiene una veintena de incendios forestales activos, cuatro de estos en Quito, y dos controlados, la mayor parte de ellos en la región de la sierra andina, según informó este miércoles la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno nacional.