Este sismo en función a su localización, profundidad y mecanismo de ruptura se relaciona con la misma fuente a la del terremoto ocurrido el 18 de marzo en la misma zona.
De acuerdo a la información recibida por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), este evento se lo sintió de forma moderada, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional detalló de que el sismo de este martes ocurrió en un sector aledaño a la Isla Puná y a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Balao, cerca de Guayaquil.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad.
La SGR indicó que tiene noticias de que el sismo fue sentido con una intensidad de moderada a leve en 93 cantones a escala nacional, sobre todo en las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar y Cañar; e incluso en Pastaza.
El terremoto del pasado 18 de marzo, de magnitud 6,5, dejó como resultado 13 personas muertas y más de 400 heridas, así como unas 200 viviendas afectadas.
Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.