El Secretario Nacional de Seguridad Pública y Estado, Diego Ordóñez, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) una investigación patrimonial al juez John Rodríguez y al exjuez Banny Molina, cuestionados recientemente por sus decisiones.
Rodríguez, juez multicompetente de Yaguachi, dispuso que los reclusos Ángelo Javier Achile, alias "Negro Angelo", y Kevin Javier Manzaba, sean trasladados a una cárcel de Santo Domingo.
Por medio de un comunicado difundido este martes 27 de diciembre, el Gobierno rechazó la resolución y acotó que ambos reos son "presuntos responsables del fallecimiento de cuarenta personas privadas de libertad en la provincia de Santo Domingo, durante una masacre ocurrida meses atrás".
Pedí a @UAFE_EC y @SRIoficialEc la investigación patrimonial de los jueces Vicente Oña, Simón Garcia y Emerson Curipallo. Sumaré el nombre de este juez John Rodriguez y del ex juez Banny Molina para que también se investigue sus patrimonios. https://t.co/sMZY1bfEJI
— Diego Ordóñez🇪🇨 (@diegoordonezg) December 27, 2022
Poro otro lado, el juez Banny Molina Barrezueta, otorgó un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo.
El exvicepresidente, quien fue encarcelado en 2017, fue condenado en el pasado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, a los que se sumaron ocho años por cohecho dentro del caso "Sobornos 2012-2016".
Por otro lado, Salcedo enfrentaba una sentencia de 13 años de privación de libertad por el delito de peculado debido a su implicación en la adjudicación de fundas para cadáveres con sobreprecio en el hospital del IESS de Los Ceibos, ubicado en Guayaquil.
El otorgamiento de dicho habeas corpus se dirigió inicialmente al ciudadano Christian Araujo el pasado 5 de agosto del presente año, y fue por medio del principio de inter comunis que se extendió a Glas y Salcedo, a quienes les fue concedida su libertad el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, respectivamente.
Lea también: Jueza otorga cinco días más a Jorge Glas para presentar certificado médico avalado por el Ministerio de Salud
El pasado 22 de diciembre, el Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a Molina, tras considerar que incurrió en un error inexcusable al conceder el habeas corpus.
Según expresa Ordóñez en el tuit, también se ha solicitado en el pasado una investigación patrimonial a Emerson Curipallo, juez que dispuso la libertad provisional de Glas, y Vicente Oña, magistrado que otorgó medidas sustitutivas a alias "Gordo Luis", cabecilla de Los Lobos, entre otros jueces cuestionados por sus decisiones.