En redes sociales se viralizó un video en el que una señora maltrata a un canino de color negro con un cable. Tras conocer el hecho, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito acudió a la vivienda, ubicada en la parroquia Calderón.
Veterinarios verificaron que en la casa habitaban dos perros, pero en condiciones incorrectas. Las mascotas lucían muy delgadas, no contaban con carnet de vacunas y desparasitación y no se encontraban esterilizados.
Sobre el maltratado con un cable, la tutora admitió que estaba “educando al canino porque debe aprender a quedarse quieto en un solo lugar”.
Los perros llamados ‘Puma’ y ‘Turquía’ fueron retirados como medida provisional de protección, según comunicó la UBA.
Agregó que luego del operativo se inicia una nueva vida para estos animales y el proceso administrativo sancionador correspondiente para su tutora.
Lea también: 'Arthur, el rey': película inspirada en perro ecuatoriano llegará a los cines en el 2024
La UBA es la entidad municipal encargada de receptar y atender denuncias en materia de fauna urbana, frente a situaciones de maltrato animal, mordeduras, mala tenencia y demás infracciones. Mientras que a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), le corresponde determinar las multas que pueden ir desde los USD 135 a USD 4.500.
Pasos para hacer una denuncia de fauna urbana:
-Llenar el formulario de denuncias de manera virtual a través de la página web: http://bit.ly/3fuwNgW
-También se puede presentar de manera presencial en el Balcón de Servicios Bicentenario o en los tres Centros de la UBA ubicados en Quito Sur, Los Chillos y Calderón.
-Indicar en el formulario la mayor cantidad de información: datos del denunciante y del presunto infractor, croquis y dirección exacta donde ocurrieron los hechos y narración.
-Una vez que la UBA valide que se ha enviado la información completa, el denunciante recibirá un correo de confirmación con tu número de trámite.
Eso sí, las autoridades piden a la ciudadanía que formalicen la denuncia con evidencias.