El martes 18 de enero, luego de una reunión virtual del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, se declaró el cambio de alerta naranja a roja en Quito, debido al incremento de casos COVID-19.
"Para precautelar la vida y salud de los quiteños, declaramos a Quito en alerta roja. Reforzaremos los controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad y aforos. La vacunación es prioridad para la ciudad hasta alcanzar el 100 % de la inmunidad", señaló el alcalde Santiago Guarderas, en su cuenta de Twitter.
La decisión rige del 18 al 25 de enero y será revisada o ratificada el próximo martes, una vez conocido el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En lo referente al ámbito educativo, se propuso analizar que los establecimientos educativos municipales se mantengan en la virtualidad hasta el fin del quimestre. Así como impulsar la vacunación del personal docente y estudiantes.
El COE Metropolitano exhortó al Ministerio de Trabajo reducir las jornadas presenciales, en atención a la alta concentración entidades públicas en la capital.
En cuanto al transporte público, se resolvió que se mantenga el aforo del 50 % en horas pico (06:00 – 09:30 y 16:00 – 21:00) y del 75 % en horas valle; así como, reforzar el cumplimiento de ventilación cruzada, control de carnet de vacunación y limpieza permanente de las unidades. Además, se realizarán controles aleatorios en las unidades para el correcto uso de mascarilla.
Los datos que propician estas medidas en la capital son: un aumento de contagios en un 187 %, desde la penúltima semana del mes de diciembre a la primera del mes de enero del 2022, por lo que se espera que la tendencia siga al alza.
Además, en la primera semana del 2022 un total de 5.836 casos han sido reportados, esta cifra, según el COE cantonal, es comparable a los momentos más complejos en olas anteriores, como lo suscitado en el pico de enero del 2021 y en la ola de abril y mayo del 2021.
También se ha evidenciado un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes entre 10 a 19 años de edad. Desde menos de 1 caso por cada 100.000 habitantes registrado a finales de noviembre e inicios de diciembre, a 9.6 casos por cada 100.000 habitantes, en la primera semana del 2022.
Finalmente, se exhortó al Ministerio de Salud Pública la realización de campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales de Quito, y de vacunación al sector productivo y hotelero.
Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la COVID-19 con 206.912 contagios durante la pandemia (2.083 más que el lunes).