Un día después de haber sido capturados en un mega operativo desplegado en Yaguachi, provincia del Guayas, cuatro de los once presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada "Los Lobos" fueron liberados. La medida, que incluso fue cuestionada por la Policía Nacional, fue argumentada por la Fiscalía en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.
En la diligencia, desarrollada la tarde y noche de este miércoles 19 de abril–vía telemática–, en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, Fiscalía señaló que los agentes de Policía –por denuncias reservadas y realizadas las investigaciones de seguimiento–, informaron sobre la posible comisión de un delito.
Por lo que, se solicitó la orden de allanamiento, a través de un juez competente, de un inmueble ubicado en sector de “Barrio Chino”, en el cantón Yaguachi, donde presuntamente se estaría almacenando armas de fuego y municiones de diferentes calibres y que, además, sería centro de reuniones de un grupo delincuencial que operaría en este lugar.
Un agente fiscal, acompañado de personal policial, se trasladó al sitio la noche del martes 18 abril, para efectuar el allanamiento de un inmueble de tres pisos.
Ahí fueron aprehendidas once personas y se encontró dinero en efectivo, armas de fuego (entre ellas, dos fusiles, tres pistolas y dos revólveres) con sus respectivas alimentadoras y municiones de diferente calibre; además de radios de comunicación, cinco teléfonos celulares, entre otros indicios.
Asimismo, en el operativo hubo un intercambio de disparos entre servidores policiales y personas del lugar, que trataban de impedir el traslado de los sospechosos. El enfrentamiento no dejó personas heridas ni fallecidas en el hecho.
FALTA DE EVIDENCIA
Ante el juez, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados que demostrarían la participación de solo siete procesados en el hecho investigado.
Entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, elaborado por integrantes de la Policía Judicial, las versiones de los agentes aprehensores y la evidencia encontrada al interior del inmueble: dinero en efectivo no cuantificado, siete armas de fuego con sus respectivas alimentadoras, radios de comunicación, entre otros.
El fiscal presentó cargos contra Carlos Luis C. A., Javier Alexander S. A., Manuel Armando A. T., Alexander Daniel M. C., José Francisco N. T., Lincolh Xavier M. G. y Pedro Carlos V. R.
No obstante, con relación a la aprehensión de Yandry Ch. L., Jostyn V. T., Jonathan C. M. y Darwin C. M., conocido con el alias de "La Mole" y con antecedentes de tentativa de asesinato, robo, tráfico de drogas, el fiscal del caso indicó que en el parte de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, no se menciona evidencia encontrada en uno de los pisos del inmueble allanado (donde se encontraban estas cuatro personas), hechos que fueron ratificados con la versión de uno de los agentes que participó en el operativo.
En vista de aquello, el magistrado dictó prisión preventiva para siete personas por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.
Además, el juzgador dispuso una instrucción fiscal de treinta días.
La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Por su parte, la Policía Nacional ayer emitió un comunicado en el que rechazó la concesión de libertad a cuatro de los once capturados.
Según la institución, a los aprehendidos "se les incautó armas de grueso calibre e incluso atentaron en contra de los servidores policiales".