Agentes de una unidad de investigación antidrogas interceptaron la noche de este domingo una camioneta que circulaba cerca de un centro académico de Ambato y encontraron el alijo escondido en un compartimento oculto.
En la denominada operación "Senado VI", los agentes hallaron 297 paquetes de una sustancia blanquecina que al ser sometida a pruebas químicas dio positivo para cocaína.
La Policía, que calcula el valor del alijo en el mercado ilegal en unos 594.000 dólares, detuvo al ciudadano identificado como Nixon José C., de nacionalidad ecuatoriana, quien conducía la camioneta y que no registra antecedentes judiciales.
Además decomisó un teléfono celular y 120 dólares que han sido entregados a las autoridades competentes para el trámite legal correspondiente.
Durante el año 2023, la Policía ha desarticulado dos presuntas bandas dedicadas al tráfico de drogas en la provincia de Tungurahua, en el centro andino del país, y ha detenido en esa jurisdicción a 192 sospechosos.
EVITAMOS QUE LLEGUEN AL MERCADO INTERNACIONAL CERCA DE 4 MILLONES DE DOSIS DE COCAÍNA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 16, 2023
Tras tareas investigativas en #Ambato, se incautaron 297 paquetes de alcaloides equivalentes a cerca de 400 kilos, que estaban ocultos en una camioneta, 1 ciudadano fue aprehendido para... pic.twitter.com/bgroVnv6n4
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso del narcotráfico mundial, sobre todo por el uso de puertos y costas para enviar los alijos a Europa y Norteamérica, los principales mercados de consumo.
Lea también / Investigan a futbolista de El Nacional por un presunto femicidio: ocurrió en un hotel de Guayaquil
Desde inicios de año, las autoridades se han incautado de más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayor parte cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.
Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).