En total se han decomisado 491,75 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en sacos de yute y embalados en paquetes de tipo ladrillo, informó la Policía en un vídeo difundido a través de redes sociales.
Indicó que la droga fue hallada durante un control de sellos de los contenedores de cargamentos de productos de exportación y luego de que perros adiestrados para detectar drogas avisaran de la posible presencia del alijo.
En un contenedor que contenía oficialmente garbanzo y que tenía como destino Israel, los agentes antinarcóticos hallaron sacos de yute que contenían en total 350 paquetes de tipo ladrillo con la droga, precisó la fuente.
INCAUTAMOS CERCA DE MEDIA TONELADA DE DROGA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 26, 2024
En #GYE @PoliciaEcuador decomisó 491.7 Kg de cocaína, que pretendían ser enviados a #Israel, #Bélgica y #España, tras la inspección de 3 contenedores.#TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/VMIs9Y2VHo
Además, en los paneles externos de otros dos contenedores que transportaban camarón y que tenían como destino Bélgica y España, los agentes encontraron 40 y 35 paquetes de clorhidrato de cocaína, respectivamente.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave para las mafias del narcotráfico que usan sus puertos para intentar trasladar la droga, especialmente a Europa y Norteamérica, los mayores consumidores.
Esto le ha convertido también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados anualmente en los últimos tres años.