A inicios de esta semana, el coronel William Calle fue removido de la Comandancia de la Policía Nacional en Esmeraldas y reubicado como coordinador electoral, tras criticar la intervención del Estado.
Sin embargo, su caso no sería el único. El medio Ecuavisa recordó que algo similar ocurrió en agosto de este 2022 con el entonces jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Wilson Torres.
LEA TAMBIÉN: Cambian a jefe de la Policía de Esmeraldas que criticó falta de intervención del "Estado"
Su salida de la jefatura ocurrió días después de que Torres declaró a dicho medio de comunicación que los policías de Los Ríos tenían pocos recursos para luchar contra el crimen organizado.
"No puede ser justo que sigamos con estrategias desde hace 30 años. El crimen organizado usa vehículos de última gama y armamento de última tecnología, mientras el policía sigue con el mismo tolete", dijo el oficial el 20 de agosto.
Tras estas declaraciones, el 9 de septiembre, Torres recibió su inesperado cambio a otra instancia de la Policía Nacional. Según diario La Hora, en ese entonces, el jefe policial estaba teniendo buenos resultados y aceptación de diferentes organizaciones sociales.
Actualmente el coronel es subdirector de Servicios de Salud de la Policía Nacional. Torres solo duró dos meses como jefe del Distrito Quevedo-Mocache.
Después de esto, Torres utilizó su cuenta de Twitter para exigir la devolución de la autonomía de la Policía Nacional. Además, denunció que "en muchos casos" los ascensos y traslados dentro de la institución son "manipulados por la política".
Por estas expresiones, según Ecuavisa, el uniformado enfrentó un proceso administrativo por una falta leve, procedimiento que arrancó el 16 de septiembre.
Torres estaba siendo acusado de "desobedecer órdenes verbales o escritas enmarcadas en el ordenamiento jurídico o inobservar el procedimiento establecido".
De acuerdo con la institución, "las opiniones compartidas en cualquier perfil personal (de un policía) deberán guardar la seriedad, buen porte policial y serán de carácter estrictamente personal. En ningún caso podrá emitir opiniones a nombre de las institución".
Ante la acusación, el coronel defendió que estaba haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, por lo que fue absuelto de dicho proceso.