Frente al reciente asesinato del fiscal Federico Estrella, bajo la modalidad de sicariato en Babahoyo, provincia de Los Ríos, la Federación Latinoamericana de Fiscales (FLF) manifestó su "enérgico repudio" y advirtió con interponer una demanda ante tribunales internacionales.
Mediante un comunicado, la organización expresó sus condolencias e informó que se comunicó con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para solidarizarse con cada miembro del Ministerio Público.
El agente Estrella fue impactado al menos con seis disparos cuando llegaba a su domicilio, el pasado 15 de agosto. Tras el ataque inmediatamente fue ingresado, en estado crítico, a una casa de salud, donde luego se informó su deceso.
La FLF apuntó que este lamentable suceso se suma a los recientes asesinatos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia; la fiscal Karen Almendarez de Honduras y la fiscal de Ecuador Luz Marina Delgado.
En ese sentido, señaló que resulta preocupante la escalada de episodios similares, así como de amenazas y acciones intimidatorias en contra de servidores de la justicia.
LEA TAMBIÉN: FF.AA. desconoce la revocatoria de visas estadounidenses a 18 oficiales de alto rango
"La FLF viene alertando constantemente a los poderes políticos de la región, como responsables de la seguridad jurídica y física de los ciudadanos, de la ausencia de dispositivos efectivos para asegurar el normal desarrollo de las tareas de los operadores judiciales", expuso el organismo.
Al respecto, indicó que muchos de los agentes "cumplen sus funciones en un contexto de amenazas y de profundas incertidumbres", por parte de las organizaciones criminales transnacionales.
También manifestó que estos atentados están dirigidos a menoscabar la independencia del Ministerio Público Fiscal.
Por lo que advirtió que en caso de persistir el "grave desamparo de los fiscales", la FLF se verá obligada a recurrir a los tribunales internacionales con el fin solicitar la condena de todos los responsables estatales, "que por su inacción han puesto en riesgo la integridad física y la vida de los fiscales, familiares y colaboradores".
La organización hizo una exigencia al Gobierno de Ecuador, para que dé una "respuesta contundente al obrar criminal esclareciendo el hecho, en un tiempo breve, con la respectiva condena a los responsables directos y mediatos de la muerte de a fiscal".
LEA TAMBIÉN: Asesinan a fiscal en Babahoyo; Fiscalía emite enérgico rechazo por ola de violencia en Ecuador
De su lado, la Fiscalía General del Estado también manifestó su "enérgico rechazo a la ola de violencia que vive el país, a los atentados, amenazas y amedrentamientos de los que han sido víctimas los servidores de esta institución".
A través de un comunicado, la entidad señaló que esta situación "todos los días cobra víctimas mortales".
En la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.