Olas que podrían sobrepasar los dos metros de altura, provenientes del noroeste del océano Pacífico, llegarán a la costa continental e insular de Ecuador durante el próximo fin de semana.
La alerta por el oleaje de "intensidad alta" fue emitida este viernes 27 de enero por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) a través de su cuenta en Twitter.
"El arribo a las islas Galápagos se mantiene a partir del sábado 28 de enero de 2023, mientras que para la costa continental será desde el domingo 29 de enero", señaló el ente.
El fuerte oleaje que se ha prolongado por varias semanas en diversos sectores de la costa del país ha provocado daños en diversas estructuras, como calles y edificios.
En la ciudad de Salinas, uno de las más grandes localidades turísticas de la costa continental, se registró un ingreso de agua del mar en calles de la franja playera de la urbe.
#ACTUALIZACIÓN⚠️ | Se informa a la comunidad marítima del #Ecuador del arribo de un nuevo #oleaje proveniente del noroeste del Océano Pacífico con intensidad alta en toda la costa ecuatoriana.
— INOCAR (@inocarec) January 27, 2023
✅Tomar precauciones pic.twitter.com/u0EsSmCH1p
El fenómeno ha provocado que casi 80 toneladas de arena y conchillas tengan que ser retiradas de la avenida principal de Salinas.
En Esmeraldas, a la gran intensidad del oleaje se le ha atribuido la muerte de múltiples bañistas, entre ellos un estudiante quiteño que falleció el 13 de enero, mientras nadaba en Atacames junto a amigos.
Lea también: Campamento de tortugas marinas en Manabí se declara en emergencia: intensos oleajes destruyeron su infraestructura
En Portoviejo, edificios como el Centro de Conservación “Campamento Reina Laúd”, ubicado en la playa San Clemente, en el que se cuidan y anidan tortugas, ha sido destruido en gran parte por dichas condiciones del mar.
El INOCAR instó a la ciudadanía a tomar precauciones frente a la intensidad del oleaje.