Ocho hombres ingresaron en prisión provisional al ser procesados tras el hallazgo de una fosa común que contenía al menos tres cuerpos y varias prendas de vestir, según informó la Fiscalía General del Estado a través de sus canales oficiales.
La fosa fue hallada en el sector de El Coral, en la provincia de Esmeraldas, gracias a la denuncia de la madre de una de las víctimas, que advirtió a la Policía del secuestro de su hijo.
En la fosa los agentes de Policía encontraron dos cuerpos desmembrados, una osamenta humana y varias prendas de vestir.
A cuatro de los procesados se les imputó el presunto delito de asesinato, mientras que a otros dos se les formuló cargos por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y otro fue imputado por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en mediana escala.
Con la denuncia de la madre de una de las víctimas, la Policía se trasladó hasta El Coral con las unidades especializadas y, en el sitio, se encontraban ocho personas a bordo de un automóvil y una motocicleta que huyeron al percatarse de la presencia policial y dejaron abandonados los vehículos.
En primera instancia se aprehendió al dueño del automóvil y varios habitantes del sector indicaron el escondite de otros tres, mientras que en otro inmueble se encontró a otros tres más, quienes llevaban un arma de fuego con tres cargadores, dos artefactos explosivos, municiones y cinco teléfonos móviles.
Al último se le detuvo por llevar encima 35 gramos de marihuana. De acuerdo a la Policía, los detenidos estaría involucrados a un grupo delincuencial organizado.
Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuida principalmente al narcotráfico y al crimen organizado, que ha disparado la tasa de homicidios en los últimos cinco años de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro.
Según expertos, Ecuador puede acabar el año 2023 con una tasa de homicidios que ronde los 40 por cada 100.000 habitantes, lo que le convertiría en uno de los más violentos de Latinoamérica.
En ciudades como Guayaquil y Esmeraldas las tasas son "alarmantes" y en la primera de ellas el índice llegó a 47,77 homicidios por cada 100.000 habitantes; mientras que en la segunda trepó a 139,07, lo que le ubica entre los tres lugares más violentos del mundo, según cifras citadas por el Observatorio de Seguridad Humana de Ecuador.
De acuerdo a ese organismo de la sociedad civil, las causas de la violencia extrema en zonas urbanas de Ecuador son diversas como los altos niveles de desigualdad por ingresos, el desempleo juvenil, la presencia de bandas de delincuencia organizada y del narcotráfico internacional, entre otras.