El Municipio de Guayaquil presentó una denuncia ante Fiscalía por la muerte de dos chivos, que fueron usados en un ritual de santería. La mujer acusada confesó el acto.
Una vecina de la ciudadela Ietel, al norte de la ciudad, avisó al cabildo sobre el maltrato que sufrieron los animales en una casa del vecindario.
Para probar lo que decía, grabó un video, en el que se observa a dos chivos amarrados de patas. Luego son trasladados desde el patio al interior de la vivienda.
Entonces, Bienestar Animal llegó al sitio e inspeccionó la casa. No encontraron animales en cautiverio.
Sin embargo, la residente del predio reconoció que practica la santería y que días antes había utilizado “por primera vez y única” estos animales para un sacrificio en su domicilio. Además, distinguió a los chivos que aparecen en el video.
La denuncia ante la Fiscalía se fundamenta en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla sobre delitos contra la flora y fauna silvestre. Este establece una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Aparte de la denuncia judicial, el Municipio de Guayaquil informó que abrirá un expediente administrativo que terminará en eventuales sanciones.
“El maltrato animal en Guayaquil no está permitido bajo ningún concepto. Presentamos ante Fiscalía la denuncia por el sacrificio de un animal durante un ritual”, escribió la alcaldesa Cynthia Viteri en Twitter el pasado viernes.