Debido a la intoxicación masiva con alcohol metílico, reportada en las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas, el número de fallecidos continúa en aumento.
Al momento se reportan 40 personas intoxicadas. De ellos, nueve fallecieron, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido este jueves 27 de octubre de 2022.
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas. Toda persona que haya ingerido licor y presente dolor de cabeza, cualquier alteración visual, dolor abdominal y/o vómito debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud.
En ese sentido, el MSP hizo un llamado a la ciudadanía a no consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. A través del 911 o de las Unidades de Policía Comunitaria la población puede denunciar la venta de estas bebidas, sin registro sanitario o que no se encuentran en los envases adecuados.
LEA TAMBIÉN: Alerta de intoxicación con alcohol metílico: provoca muertes en Santo Domingo y Esmeraldas
50.000 litros de alcohol con riesgo de adulteración
El ministro de Salud Pública, José Ruales, destacó que, a través de la mesa técnica que se ha implementado por la emergencia, continuarán ejecutando acciones conjuntas de control y vigilancia en torno a la intoxicación por alcohol metílico.
Además, con la Gobernación de Santo Domingo se mantendrán las inspecciones para identificar alcoholes que pueden causar afectaciones a la salud de las personas.
También se continuará con la comunicación e información de riesgo para la comunidad. "La mesa técnica 2 seguirá trabajando hasta que se supere la emergencia", enfatizó Ruales.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre instituciones, como Fiscalía, Gobernación y demás, con las cuales se realizaron operativos de control.
"Se incautaron más de 50.000 litros de alcohol que posiblemente tienen riesgo de adulteración. Tenemos que seguir trabajando para que estos alcoholes no lleguen a la población", informó el ministro.
El MSP mantiene la vigilancia activa de personas que hayan ingerido alcohol y presenten síntomas, como visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, mareos convulsiones y estado de coma.