El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa responsabilidades en el caso de la adulta mayor Bella Montoya, que se despertó dentro de un féretro luego de cinco horas de velatorio, tras haber sido declarada muerta.
La mujer había ingresado al Hospital Martín Icaza de Babahoyo, con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorespiratorio "sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de tumo confirmó su deceso", detalló el MSP.
Un video divulgado en Twitter deja ver a Bella Montoya, de 76 años, en su ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten.
Con la "mano izquierda golpeaba la caja, y la mano latía", contó el hijo, Gilbert Balberán, quien el viernes debió gestionar la donación de la caja fúnebre por falta de dinero. "Nos dieron hasta un certificado de defunción", expresó.
Tras conocerse el hecho, la cartera de Estado informó, a través de la Coordinación Zonal 5, que se ha convocado a un Comité de Auditoría Médica para que inicie las investigaciones.
Para analizar este caso a profundidad, el MSP en coordinación con la Agencia de Aseguramiento dela Calidad: de los Servicios de la Salud (ACCESS) conformó un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte.
Actualmente, la paciente se encuentra hospitalizada y permanece intubada, con diagnóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento de salud.
El MSP investigará el caso y supervisará su manejo en el establecimiento de salud. Asimismo, indicó que se mantiene la oferta de servicios de salud a la población en todos los niveles de atención.