Este miércoles 23 de octubre se llevarán a cabo racionamientos de electricidad en Guayaquil divididos en dos franjas horarias, con una duración total de ocho horas.
Lea también | Pico y placa laboral: ¿en qué consiste la medida dispuesta durante la crisis energética?
Estos cortes de luz se producirán en el marco de una crisis energética, ocasionada por un prolongado estiaje que ha reducido los caudales de ríos a niveles mínimos, y por ende, impactado la producción por parte de las centrales hidroeléctricas en el país.
El pasado jueves, el presidente Daniel Noboa, en compañía de la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, y la entonces titular de la cartera de Producción, Sonsoles García, quien renunció horas después, informó a la ciudadanía sobre la planificación para una reducción paulatina de apagones en sectores residenciales.
Esta semana, la duración de los cortes de luz a escala nacional, que por lo general rondaban las diez horas, bajó a 8. Se prevé que la próxima, esta baje a 6 y finalmente, la semana del 4 al 10 de noviembre, sean de 4.
El sector industrial, por otro lado, mantiene los cortes de luz en diez horas y ahora los puertos marítimos privados también deberán reducir el consumo.
Para revisar el horario de apagones de este martes, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) habilitó una plataforma interactiva para revisar los horarios de corte de luz con el número de cédula o de contrato de quien tenga el servicio.
Puede observar el cronograma compartido por la Corporación Nacional de Electricidad aquí: