En esta edición del certamen anual, realizado por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, principalmente del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, la "Perla del Pacífico" se sobrepuso a capitales como Bogotá y Buenos Aires.
Kayak, uno de los meta buscadores de viaje más utilizados del mundo, atribuyó el reconocimiento de la ciudad portuaria en la categoría a varios factores.
El primero fue su conectividad con países del exterior, destacando que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo "cuenta con más de 170 vuelos directos a nivel internacional".
El segundo elemento a resaltar fue su capacidad hotelera. De acuerdo a la Cámara de Turismo de Guayaquil, la ciudad tiene una capacidad hotelera de 12.400 plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas, y 12.000 camas en hospedajes de 1 a 3 estrellas.
El hecho de que Ecuador mantenga como moneda oficial el dólar estadounidense, brindando "seguridad a sus visitantes para cualquier transacción de negocios" y posea una variada oferta turística, concentrada en el Malecón, cerro Santa Ana y Las Peñas, fueron los otros factores que consideró Kayak.