La Fiscalía General del Estado alertó la tarde de este sábado, 11 de febrero, que el Director de Talento Humano de la Policía Nacional ha dispuesto el traslado temporal de todo el equipo operacional de investigación que laboraba en la institución. Sin embargo, la Policía dice que sigue apoyando a la Fiscalía.
“Estas medidas significan una clara intromisión en la justicia”, dijo la Fiscalía en un comunicado, en el que explica que la acción limitará el trabajo “independiente” que se viene haciendo en delitos de lesa humanidad, posibles hechos de corrupción o en casos como: Encuentro, Pandora Pappers, Gabela, DHRUV, Bernal y Petroecuador.
Agrega que el nuevo equipo que pretendía imponerse desde la Policía “no tiene experiencia específica en el ámbito penal, no ha pasado pruebas de confianza y deberá incorporarse desde cero a procesos investigativos que están en marcha y presentan avances importantes”.
Con aquella decisión de la Policía, 37 examinadores abandonarían los procesos que lleva a cabo la Fiscalía y pondría en riesgo la permanencia de las personas investigadas.
La institución calificó la decisión como una acción “lesiva a su institucionalidad”.
Así mismo, responsabilizó directamente al Estado ecuatoriano por la seguridad de la máxima autoridad de la Fiscalía y la de su familia.
Por su parte, la Policía Nacional aclaró que sigue apoyando a la Fiscalía General del Estado con el mismo número de policías investigadores y de seguridad.
“Se mantiene el mismo número de investigadores y personal asignado a la seguridad de la señora Fiscal General del Estado”.
Manifiesta que solo se ha rotado el personal, como corresponde luego de cumplir su periodo. De hecho, nombran algunos ejemplos de instituciones donde se ha modificado el número de policías.
En total son 2.982 traslados por distintas causas (calamidad médica, doméstica, cambio a la nueva estructura, relevo de cargo y función institucional, plan de rotación, riesgo de vida, etc).
Así mismo, la Policía dice que el nuevo personal asignado es confiable y tienen la misma capacidad investigativa.