La Fiscalía del Guayas procesó a Gabriel Enrique J. E. como presunto responsable de la muerte de una mujer de 34 años, de nacionalidad colombiana, que fue encontrada sin vida al interior del domicilio del procesado, la madrugada del sábado 16 de octubre en la ciudadela Los Álamos, norte de Guayaquil.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada esta madrugada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Yoli Pinillo presentó como elementos de convicción: el acta de levantamiento de cadáver, el informe del protocolo de autopsia, los informes policiales de investigación del caso, versiones de allegados de la mujer, el parte de detención, entre otros.
La jueza de Garantías Penales, Ruth Quevedo, acogió el pedido de Fiscalía y dicto prisión preventiva contra Gabriel Enrique J. E. Mientras que la instrucción fiscal durará noventa días
La mañana del sábado 16 de octubre, personal de Criminalística y Policía Judicial se trasladó a la ciudadela Los Álamos, en el norte de Guayaquil, donde procedieron al levantamiento del cadáver de la colombiana, que fue encontrada sin vida al interior del domicilio del ahora procesado, Gabriel Enrique J. E.
La mujer estaba desaparecida desde la noche del jueves 14 de octubre, por lo que personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) empezó a buscarla.
Tras la explotación de información de un teléfono celular y los mensajes de texto que habría remitido a una amiga, en la que señalaba su ubicación, se conoció que se encontraba al interior de un domicilio en el norte de Guayaquil.
Al no obtener respuesta cuando trataron de contactarla, agentes investigadores ubicaron al propietario de la vivienda en un hotel de Guayaquil. El ahora procesado manifestó que no conocía a la mujer y, minutos después, huyó del lugar.
Policía y Fiscalía gestionaron una orden de allanamiento a la residencia del sospechoso. Ingresaron a su domicilio la madrugada del sábado y encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, mismo que presentaba heridas de arma blanca en algunas partes, lo que habría ocasionado su muerte.
Las investigaciones preliminares hacen presumir que Gabriel Enrique J. E. la habría acuchillado.
La madrugada del miércoles 20 de octubre, Gabriel Enrique J. E. fue detenido cuando se hospedaba en un hotel en Quito, para luego ser trasladado a Guayaquil y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 3, 4, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.