Un fiscal fue víctima de un ataque armado perpetrado en el cantón Quevedo. La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló este jueves 22 de agosto que el funcionario es agente en la provincia de Los Ríos, aunque la institución no ha revelado su identidad.
A través de la red social X, la institución informó que se llevan a cabo las primeras diligencias de investigación para determinar responsabilidades "por un atentado contra un fiscal del cantón Quevedo, ocurrido esta mañana".
"El funcionario tiene heridas que están siendo atendidas y se encuentra estable", indicó la FGE.
Según información preliminar, el suceso ocurrió en la parroquia San Camilo, cuando el funcionario regresaba de dejar a su hija en la escuela.
En ese instante, el vehículo del fiscal fue interceptado por hombres armados a bordo de otro auto, quienes habrían intentado secuestrarlo y le dispararon con un arma traumática en la pierna y en el hombro.
El atentado ocurre en momentos en que Ecuador afronta una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye, especialmente, a grupos delincuenciales posiblemente vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.
El auge del crimen organizado convirtió a Ecuador en el país más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa aseguró esta semana que, con acciones estratégicas e intervenciones integrales, en su administración se ha logrado reducir los índices de violencia en al menos 20 %.
Entre esas acciones destacó: el trabajo conjunto y comprometido de las fuerzas del orden, la declaratoria del conflicto armado interno y declaratoria de guerra a los grupos delictivos.
“Cuando se trata de combatir la violencia, mirar hacia un costado no es una opción (...). No existe, ni debe existir un dilema entre la defensa de los derechos humanos y el combate al crimen organizado. Debemos enfrentarlos con firmeza y de la mano de la ley”, declaró Noboa durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, realizada en Guayaquil.
Asimismo, la ministra del Interior, Mónica Palencia, remarcó que “gracias al propósito firme, a la decisión y acción del gobierno del presidente Noboa”, la tasa de criminalidad refleja una reducción importante; pasando de 26,5 % del 1 de enero al 18 de agosto de 2023; a una tasa de 21,83 % en el mismo periodo de 2024.