La madrugada del viernes 7 de abril de 2023 fue muy movida para el sur de las ciudades de Quito y Guayaquil. En ambas zonas, pero en horarios diferenciados, se reportaron sospechas por vehículos estacionados. La Policía Nacional intervino en ambos casos para los respectivos procedimientos.
En Quitumbe, al sur de la capital, se evitó la detonación de explosivos en un vehículo estacionado. La Policía Nacional fue informada que un artefacto explosivo estaba atado a un tanque de gas en un vehículo estacionado en una gasolinera. Técnicos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) desactivaron 20 tacos explosivos de alto poder que estaban adheridos a un cilindro de gas dentro del vehículo.
Para el procedimiento se utilizó un perro adiestrado llamado Siko, que determinó la presencia de sustancias explosivas; y de un robot para descartar la activación del artefacto. Si bien no se registraron daños materiales ni personas heridas, la Policía aseguró que trabajan en las investigaciones para dar con los responsables.
Mientras que en la Isla Trinitaria, al sur del Puerto Principal, se reportó el incendio de un vehículo atrás de una gasolinera. En esa misma zona se registraron tres muertes violentas la noche anterior. Para este caso, la Policía Nacional aclaró que se trató solamente de un incendio y no de un coche bomba, como se había difundido en redes sociales.