Ante el hecho suscitado la noche previa a las elecciones, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que ese ataque nada tiene que ver con las elecciones y llamó a la ciudadanía a acudir a los recintos electorales para que ejerza su derecho al voto “con absoluto patriotismo y tranquilidad”.
Ecuador llega a las urnas en una jornada extraordinaria luego del decreto de disolución de la Asamblea que obligó a adelantar elecciones, y en medio de la conmoción que provocó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sobre la noche de ayer en Esmeraldas: “Estos son grupos de delincuencia organizada que están en permanente combate por la hegemonía y por mantener el poder sobre ciertos territorios donde se encuentran emplazados", informó el comandante de la subzona de Esmeraldas de la Policía Nacional, Julio César Vásquez.
Los hechos ocurrieron al sur de la ciudad de Esmeraldas, en los sectores de la 24 de Mayo y La Gatazo, lugares de residencia de los integrantes de estas bandas desde hace ya varios años.
La balacera dejó al menos cinco fallecidos, aunque nuevos reportes afirman que serían siete y casi una veintena de heridos.
Lea también: Asesinan a Pedro Briones, dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana en Esmeraldas
Vásquez dijo que solo se pudo hacer el levantamiento de tres cadáveres, puesto que los familiares se opusieron a que la Policía haga el procedimiento correspondiente de los otros dos cuerpos.
Sobre los heridos, al momento estarían todos en hospitales de la provincia con resguardo policial para evitar cualquier otro hecho violento.
Según Vásquez, algunos de los heridos y fallecidos son víctimas colaterales, por lo que aún está por verificarse cuántos de ellos pertenecían o eran integrantes de los grupos de delincuencia organizada. Para eso se cruzará la información de sus identificaciones con los sistemas de análisis de información que tiene la Policía.
Vásquez también hizo un llamado a la tranquilidad en el proceso electoral y aseguró que hay 2.000 policías distribuidos por la provincia de Esmeraldas y varios grupos tácticos que vienen de refuerzo de Pichincha, con más de 150 efectivos.