En el norte de Esmeraldas, las Fuerzas Armadas localizó y destruyó dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína, los cuales tenían una capacidad de producción de seis toneladas mensuales.
El operativo fue realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, en los sectores Derrumbe y Mina de Piedra, en el cantón San Lorenzo, con información de inteligencia militar, informó el Ejército ecuatoriano.
En el lugar se encontraron 315 galones de acetato, cinco calderas, un microondas de 50 kilos, 11 entradas para horno de secado, una prensa, dos marcianos y 10 mangueras para reventar coca.
También fueron hallados dos filtrados de coca, una hamaca para escurrir coca, varios tanques, un generador eléctrico.
Estos laboratorios clandestinos se encontraban al margen izquierdo de la quebrada Ansolví, del lado ecuatoriano, ya que esa corriente de agua es un límite natural con Colombia. Estaban ocultos entre la espesura del bosque húmedo tropical.
En el primer quimestre de 2023 se han decomisado más de 87 toneladas de drogas en el país, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior. Se prevé que este año también se superen las 200 toneladas de drogas decomisadas, al igual que en 2021 y 2022.