Elsie Monge, vocera de Derechos Humanos, cuestionó que los militares resguardaran el convoy en Shushufindi, donde un militar murió tras un enfrentamiento con comuneros. En redes sociales hay comentario a favor y en contra.
La veedora señaló que la única salida a la crisis que vive el país es a través de la conversación. “Poner de parte y parte para resolver problemas que se han venido arrastrando desde hace mucho tiempo. Que no son nuevos. Es una vida digna, es el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, trabajo, a la defensa de los territorios, todo eso lo recogen los planteamientos de la Conaie”, comentó a Teleamazonas.
Agregó que ayer, primer día del diálogo en la Basílica del Voto Nacional de Quito, se avanzó en varios puntos en medio de un buen ambiente, “todo tranquilo, todo razonable”. Así mismo, enfatizó que los representantes indígenas estaban en actitud de diálogo, pese a que en varias ocasiones algunos asistentes interrumpieron los alegatos del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
No obstante, esta actitud que reseña Elsie no se evidenció en otras zonas del país. Por ejemplo, en Sucumbíos, un centenar de manifestantes atacó un convoy resguardado por militares y policías, la madrugada de este martes 28 de junio. Algo que cuestionó la periodista de Teleamazonas.
Y esto respondió la misionera: “En Quito, el fin de semana, yo creo que sí se notó (...) No había confrontaciones. Ahora se dan estos lamentables accidentes en Shushufindi y Cuenca. En Cuenca ya dieron paso al oxígeno y en Shushufindi me parece que eso de que el tanquero esté resguardado por un convoy militar, no es lo más apropiado. Yo condeno la violencia de donde venga, pero el uso excesivo de la fuerza no ha sido el único incidente y eso no nos lleva a la paz que todos anhelamos”.
¿QUÉ PASÓ CON EL CONVOY?
Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. informó que la institución ejecutaba operaciones militares de seguridad a las áreas estratégicas, en coordinación con la Policía Nacional, en el marco de las manifestaciones indígenas a nivel nacional que han afectado el normal abastecimiento de combustible.
Por lo cual se había articulado con Petroecuador el traslado de 17 tanqueros de diésel, desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y así "evitar su colapso".
Sin embargo, señaló que mientras el convoy se trasladaba desde la Refinería de Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT, al llegar al sector denominado '18 de Noviembre', grupos armados al margen de la ley, bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial.
Producto del ataque, se registró un fallecido y siete heridos del Ejército ecuatoriano, así como también cinco heridos de la Policía Nacional. También se reportó la destrucción e incineración de una camioneta propiedad de Petroecuador.
El personal herido fue evacuado vía aérea hasta las instalaciones del Hospital Básico de la Brigada de Selva No. 19 Napo, donde se evalúa su estado actual de salud.
Lea también: Cúpula de FF.AA. se pronuncia tras ataque a convoy en Sucumbíos: hay 1 militar muerto y 12 heridos