El "papá héroe", como ha sido nombrado un ciudadano en Pasaje, provincia de El Oro, luego de divulgarse una foto en la que aparece junto a su pequeña hija en medio de los escombros de un edificio colapsado por el terremoto de 6.5 de magnitud, dio detalles de lo que ocurrió antes y después de la tragedia que terminó convirtiéndose en un milagro.
Ese sábado 18 de marzo de 2023, el hombre de 44 años, identificado como Gustavo Bustamante, había acudido al domicilio donde residían su bebé de ocho meses y su esposa.
Antes de registrarse el fenómeno natural con epicentro en la provincia del Guayas, Bustamante había llamado a su esposa para invitar a ella y su hija a almorzar.
No obstante, al llegar al domicilio, ubicado en las calles Sucre y Montalvo, inició el mortal sismo a eso de las 12:12.
En una entrevista con diario El Universo, el hombre detalló que, él pudo ver la caída de escombros del edificio de cinco pisos y que algunos de estos, incluso, terminaron sobre su automotor que estaba en la vía pública.
"Al seguir hacia la vía pudo observar que de los siete pisos de un edificio donde residía solo quedaron dos niveles, cinco pisos superiores colapsaron y se desplazaron hacia un predio vecino donde observó la mesa de comedor de su hija", reportó el medio.
Bustamante relató que, en ese momento se sintió destrozado, sin embargo no dudó en ingresar al predio e ir tras el rescate de ambas.
“Las probabilidades de vida eran de cero, ingresé, encontré a mi abuelito, lo sacamos y ver qué hacer porque sentía que mi esposa y nena estaban vivas, a pesar de que toda la multitud me decía que no ingrese porque parecía que colapsaría”, dijo.
En medio de los escombros, el hombre pudo escuchar el llanto de su hija, lo que cual le dio esperanzas.
Al final, con la ayuda de un bombero sacaron los escombros y luego sacaron a su esposa y su bebé.
“Estaba emocionado cuando salí con mi hija. Hace 25-30 minutos pensé que las perdía, después a los 25-30 me renacen y están conmigo, con algo que es de no creer (...) cualquier padre en mi situación hubiera hecho lo mismo, eso es el amor y el amor mueve montañas”, aseguró Bustamante a El Universo.
A 484 ascendió la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró el sábado en la provincia del Guayas, y que dejó 13 fallecidos.
Según el Gobierno, dos personas murieron en la provincia del Azuay y once en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado había informado de doce fallecidos en esa última provincia.
Los velatorios de algunos de los fallecidos se dieron en medio de escombros que dejó el sismo.
Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 205 viviendas afectadas, 90 destruidas, 112 unidades educativas afectadas, así como 29 bienes públicos, 46 bienes privados, 48 establecimientos de salud y tres bienes privado destruido.