El Alto Mando de la Policía Nacional de Ecuador será sometido a pruebas de confianza, con polígrafo conocido como "detector de mentiras", con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción en el interior de la institución.
Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, estas pruebas se realizarán debido al problema de inseguridad que enfrenta el país ocasionado, principalmente, por el crimen organizado transnacional que busca cooptar a miembros de las fuerzas del orden.
El funcionario reconoció que dentro de la Policía se requiere mejorar los "controles internos y fortalecer la transparencia, la ética y la confianza".
Para realizar estas pruebas, la institución recibió equipos tecnológicos y polígrafos. Se trata de una donación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
"Los equipos donados se utilizarán, sobre todo, en el personal que opera en las zonas de frontera, Guayaquil y otras ciudades complejas", subraya un comunicado del Ministerio del Interior.
A decir de Carrillo, el modelo de depuración interna no habría sido posible sin esta cooperación internacional, en especial, de la Embajada de Estados Unidos.
Por su parte, Ory Abramowicz, director de la INL, dijo que esta donación permitirá el fortalecimiento de "las prácticas anticorrupción en la Policía y transformará la institución al contar con elementos (talento humano) que acaten la Ley”.