Ecuador anunció este martes que alista un protocolo de emergencia y contingencia para aplicarlo en el eventual caso de que llegue al país el hongo Fusarium Raza 4, una plaga muy agresiva contra la planta del banano.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender este tipo de riesgos, indicó que un equipo de trabajo integrado por representantes de varias instituciones del Estado, así como de los gremios productivos, realizan estudios para tener una respuesta ante la eventual llegada del hongo.
"Estamos realizando un trabajo en equipo para presentarle al país y al señor presidente Guillermo Lasso, lo más pronto posible, los protocolos necesarios para que una vez que esté aquí el hongo saber cómo responder", aseguró Juan Zapata, que lidera el COE.
Recordó que se han conformado mesas técnicas de trabajo en algunas provincias para atender el requerimiento, como la que se ha realizado recientemente en la ciudad de Babahoyo, con el objetivo de anticiparse ante la posible llegada del hongo Fusarium Raza 4 y el impacto que tendría en el sector agrícola del país.
El COE, en un comunicado, agregó que la alianza entre la empresa pública y privada es vital para realizar los estudios y definir las hojas de ruta que se llevarán a cabo para combatir el hongo destructivo, que ingresa por la raíz, llega hasta el tallo y finalmente marchita toda la planta.
Las mesas técnicas abordan temas como investigación, agua y riego, financiación y medidas de compensación, y protocolos nacionales, además de reglamentos de emergencias y contingencia, que aún deben ser aprobados por el COE.
Ecuador, de momento, no ha detectado la presencia de la plaga.