Los allanamientos se realizaron en Guayaquil, Durán, Milagro y Daule, en la provincia del Guayas. También en la ciudad de Quito, Pichincha.
Agentes policiales junto a la Fiscalía y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectaron una banda delincuencial, dedicada a la producción, importación y comercialización de medicamentos adulterados de alto valor comercial con destino internacional.
Rodolfo Dávalos, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros, comentó que se elaboraban medicinas para enfermedades catastróficas como leucemia o artritis.
Agregó que la organización criminal hizo importaciones por varios años desde Asia, Norteamérica y la India, bajo posibles compañías fachada.
Lea también: Asesinan a un sargento de Policía en medio de un asalto perpetrado en Quevedo
En la ciudadela Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil, los uniformados hallaron una gran cantidad de fármacos en una vivienda, en donde también se los elaboraba de manera rudimentaria.
Por su parte, la Fiscalía informó que el operativo dejó 17 detenidos y se investiga un presunto delito de delincuencia organizada por falsificar medicamentos para pacientes oncológicos.
Entre las evidencias incautadas hay gran cantidad de fármacos que estarían siendo comercializados en Guayaquil. La audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas.