La página web de las Fuerzas Armadas del Ecuador está actualmente deshabilitada "como medida de autoprotección".
Esto, luego de que se reportó un "incidente". Sin embargo, según el portal Ecuador Chequea, esto no se trataría de un ataque informático.
Actualmente, en el sitio web www.ccffaa.mil.ec solo aparece un aviso que informa sobre un error e indica que la conexión no es privada. "Es posible que algunos atacantes intenten robar tu información", dice el aviso.
Hace pocos días, Ecuador Chequea informó que grupos de seguridad digital alertaron sobre una "vulneración" por parte de un programa informático malicioso de tipo ransomware denominado "Alphv BlackCat".
Este software malicioso impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Esos grupos de seguridad digital mencionados por el mismo medio señalaron incluso "que se habría hackeado información secreta y de seguridad interna y externa".
No obstante, esto fue negado por el teniente coronel Arnaldo Cepeda, jefe de operaciones del Comando de Ciberseguridad de las FF.AA., quien aseguró que no se trata de un ataque y que las Fuerzas Armadas no eran el objetivo determinado.
"No podemos decir que no pasó nada. Sí pasó, pero no es un ataque", indicó a Ecuador Chequea.
"La contratista hacía una migración de un sistema de interconvergencia, de manera remota. Los ciberatacantes están lanzando siempre protocolos para que alguien caiga. En este caso, la empresa tuvo una vulnerabilidad y trató de entrar un ransomware”, agregó Cepeda.