El Municipio de Guayaquil emprendió varios operativos de control en el sector de la Bahía, este jueves 8 de agosto de 2021. Esto, luego de que se informara la desvinculación de 42 miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, acusados de tener conductas inapropiadas con comerciantes informales.
De acuerdo con las denuncias de los comerciantes de la zona, una red de corrupción conformada por varios agentes de la Alcaldía se dedicaba a extorsionar a los vendedores. Incluso, hay fotos y videos captados por el Sistema Ojos de Águila en los que se evidencia la recepción de dinero o mercadería por parte de agentes, recoge Diario El Universo.
Al respecto, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se pudo reconocer a los agentes involucrados debido al número que ellos llevan en su uniforme y el sector.
La regidora también indicó que se investiga el accionar de una mujer que estaría involucrada en estos hechos como líder de la red y que no forma parte del Municipio, por lo que pidió que se investigue esta presunta red de corrupción.
Además, el sector de la Bahía será cubierto por nuevos agentes recién graduados, con bodycam y monitoreo constante. “Yo pensaba en principio enviar mujeres a la Bahía, pero no, ellas corren el riesgo de ser agredidas porque hay muchos comerciantes informales que quieren trabajar a la fuerza... va a haber problemas, pero debemos elegir el orden o el caos”, manifestó Viteri.
Asimismo, la Alcaldesa pidió a los comerciantes de la Bahía que cuiden lo suyo. "Persona que sea encontrada en algo incorrecto como lo vimos en los videos, no solo que será separada del Municipio sino también denunciada”.
Viteri ha señalado que la investigación aún no ha terminado, y que de determinar nuevas irregularidades se harán nuevos despidos.