El Servicio Secreto de Estados Unidos y la Policía Nacional del Ecuador realizaron un operativo conjunto en el que lograron desarticular una presunta organización dedicada a la falsificación de dólares americanos.
La fábrica de billetes falsos fue ubicada en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja, tras un operativo desplegado en en el sector San Pablo de Tenta, informó este martes la Policía Nacional.
Los uniformados allanaron un inmueble en el que encontraron a cuatro sospechosos: un ecuatoriano y tres colombianos. La Fiscalía informó que en "las próximas horas" se realizará la formulación de cargos a los aprehendidos. De momento se conoce que ninguno de los involucrados registra antecedentes penales.
Durante la diligencia se decomisaron 16.600 soportes de papel con impresiones de 20 dólares que corresponden a más de 300.000 dólares falsos, placas tipográficas, maquinaria y tintas para imprimir papel moneda, detalló la Fiscalía.
Se estima que la producción de papel moneda iba a alcanzar aproximadamente los 500 mil dólares falsos. El objetivo era ponerlos en circulación dentro de un mes.
Según la Fiscalía, se trata de la "primera fábrica de billetes falsos en el Ecuador".
Las primeras investigaciones indican que la organización que operaba en Quito, Tulcán y Loja, cambiaba billetes de dólares falsos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
El delito será formulado con base en el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación de moneda y otros documentos, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.