El nuevo año lectivo 2021-2022, régimen Sierra y Amazonía, arrancó este miércoles 1 de septiembre. Escuela y colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares volverán de manera semipresencial a las aulas.
Hasta el 26 de agosto, el Ministerio de Educación llevaba un conteo de 1′737.271 estudiantes matriculados de forma ordinaria, aunque todavía no se han precisado las cifras de los alumnos que entraron al proceso de matrículas extraordinarias.
De esa cantidad, 135.987 estudiantes y 13.345 docentes tienen la venia del Gobierno para acogerse a la semipresencial. Eso implica que el 7,82 % de los estudiantes entrará al proceso de retorno.
Se trata de 1.652 establecimientos educativos, de los 6.722, los que obtuvieron hasta el viernes la autorización para clases presenciales de manera progresiva. El resto seguirá en modo virtual.
El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, por su parte, hizo un llamado a los estudiantes para que se protejan contra la covid-19 y otras situaciones en este inicio de clases, por ello recomendó:
- Informe a sus hijos que, ante cualquier emergencia, deben llamar inmediatamente al 9-1-1 o pedirle a un adulto que haga el reporte.
- Salga con anticipación de su casa; debido al aumento de vehículos circulando por las calles, es posible que se registre congestión.
- Enseñe a sus hijos que no dialoguen ni se acerquen a personas extrañas.
- Instruya a niños y jóvenes para que no brinden información familiar o personal a desconocidos.
- Utilice los puentes peatonales o pasos cebra para cruzar las calles.
- Evite compartir fotos y videos en redes sociales con información sensible sobre sus hijos (con uniformes, datos de la residencia o ubicación de los establecimientos educativos).
- Conduzca con precaución por las zonas escolares, disminuya la velocidad y ceda el paso a los peatones.
- Cuando movilice a sus hijos, utilicen siempre el cinturón y recuerde que ellos deben ir en la parte posterior.
- Busque un lugar seguro para estacionar su vehículo y no obstaculice los ingresos y salidas a los centros educativos.
- Proporcione todo el material de bioseguridad (mascarillas, alcohol, gel desinfectante) a niños y adolescentes e instrúyalos sobre la forma correcta de usarlos.
Tras un año y medio de estar fuera de las aulas, los estudiantes y docentes se enfrentan a los grandes retos de convivir en el ambiente escolar con el temor de contagiarse del virus. No obstante, cabe recalcar que el comienzo del año lectivo coincide con un avanzado proceso de vacunación para los ciudadanos desde los 16 años en adelante.