Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector de La Gasca, zona de Quito afectada por el aluvión del 31 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión, el martes 8 de febrero, con autoridades nacionales y locales en la que evaluó las principales acciones de respuesta y coordinación interinstitucional para atender esta emergencia.
La intervención se ha basado, en primera instancia, en atender a las personas y precautelar su bienestar físico y psicológico. También se trabaja en la reactivación económica del sector, para ello el presidente señaló que mediante BanEcuador se priorizará la colocación de créditos al 1 % de interés y hasta 30 años a afectados del sector. Y, en cuanto al tema de vivienda, aseguró que el Municipio trabajará en la reubicación de los damnificados.
Algunas de las acciones emprendidas por el gobierno comprenden la visita a más de 600 personas afectadas para levantar información de necesidades; la recepción de donaciones por un valor superior a los $ 49.000 gracias a la solidaridad ciudadana y de la empresa privada; y también la entrega de casi 1.000 ayudas humanitarias (hasta el 3 de febrero), así como la dotación de kits alimenticios y vituallas.
Además, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está recopilando los datos de las familias que requerirán un apoyo adicional del Gobierno mediante bonos de contingencia. Lasso anunció que entregará un bono estatal por algo más de 250 dólares a las personas damnificadas por el evento natural.
El Primer Mandatario también expresó su solidaridad a todas las familias afectadas, en especial a quienes han perdido a sus seres queridos, y ratificó el respaldo del Ejecutivo para la recuperación de la zona: “tengan por seguro que cuentan con el Gobierno Nacional, cuentan conmigo como Presidente y con los recursos para recuperar la normalidad lo más pronto posible”.
Mientras que autoridades de otras naciones expresaron su solidaridad con el país y la capital. Por ejemplo, el presidente de China, Xi Jinping, con quien Guillermo Lasso se reunió de manera presencial durante su visita oficial a este país, lamentó las pérdidas humanas y materiales y anunció un importante respaldo a los damnificados: “China ha hecho una donación de electrodomésticos a aquellas familias que lo han perdido todo. Tenemos una donación de $ 100.000”, dijo Lasso.
Por otra parte, el Gobierno Nacional informó que se encuentra en acción en todo el país para atender los efectos de la época invernal de manera integral y coordinada, en las provincias afectadas.
El presidente señaló que en los próximos días evaluará la situación actual en Cotopaxi, Pichincha, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas y demás zonas en las que se ha presentado eventos por el temporal. “Vamos a actuar con sentido de urgencia y de emergencia (...). Voy a visitar los lugares afectados por el crudo invierno”. Además, anunció que mediante el Banco de Desarrollo (BDE) se otorgará recursos a los gobiernos locales para atender y prevenir estas emergencias.
Recuperación de zona afectada por aluvión costará más de 8 millones de dólares
En Quito, se prevé que la intervención en la zona afectada demande algo más de 8 millones de dólares, según cálculos de las autoridades municipales.
Más de 27 calles fueron afectadas por la avalancha que sorprendió a los vecinos de esa zona, situada en el cauce de una quebrada que baja desde lo alto del macizo del volcán Pichincha, que se erige en el oeste de Quito, según el Municipio.